las cartas inglesas

 

 

 

El 24 de julio de 1550 se establece en Londres una iglesia para los protestantes refugiados. Las iglesias reformadas de Europa tienen esperanzas depositadas sobre el heredero al trono de Enrique VIII, reformador de la Iglesia de Inglaterra. Calvino escribe al duque de Somerset, protector de Inglaterra durante los primeros años del reinado de Eduardo VI, el rey infante,  proponiendo un plan de reforma para las iglesias de Gran Bretaña. La intención del reformador es asegurar la protección de los reformados extranjeros viviendo en Londres y anhela que Somerset se lo comunique a su sobrino en el momento en que éste llegue a la edad de comprenderlo. En efecto, el protector demuestra su ardor evangélico y Eduardo VI, inspirado por su tío, concede a los protestantes extranjeros residentes en Londres la autorización de constituirse en iglesia.

Eduardo VIA medida que Eduardo fue creciendo, Calvino siguió con celo su trayecto y le escribió varias cartas ofreciendo consejo. La preocupación explícita del reformador en sus epístolas es que la “verdadera religión” sea protegida,  y recomienda expresamente la regulación del culto, la educación de los pastores y la supervisión estricta de las universidades.

Eduardo VII muere muy joven, con sólo 15 años, en 1553. Inmediatamente, la iglesia de los extranjeros pierde su existencia legal. Durante el reinado de María I, todas las reformas religiosas son abrogadas y los protestantes extranjeros subsisten en las sombras. Cuando en 1559 Isabel I llega al trono, la situación cambia y recibe de buen grado un emisario de Calvino, Nicolas des Gallars, para hacerse cargo de la comunidad francesa de Londres.

Para celebrar los cuatrocientos años del establecimiento de aquella primera iglesia de extranjeros en Londres, se preparó un volumen especial que reúne un ramillete de estas “cartas inglesas” escritas por Juan Calvino en el período de los años 1548-1561. Entre otros documentos de esta época particular, el libro también incluye el texto del decreto real de Eduardo VI instituyendo la iglesia de extranjeros y la disciplina eclesiástica de los reformados franceses en Londres, elaborada por Nicolas des Gallars.

lettresUn ejemplar de esta publicación, preparada por Albert-Marie Schmidt, puede ser consultado en nuestra Biblioteca bajo el título: Jehan Calvin, Lettres anglaises, 1548-1561 (Paris, Berger-Levrault, 1959).

Colecciones Especiales – Biblioteca del I.U. ISEDET

Anuncios

Una respuesta

  1. ¡Formidable! ¡Felicitaciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: