más novedades…

Vírgenes y diosas en América Latina: la resignificación de lo sagrado.  Coordinado por Verónica Cordero y otros. Santiago, Colectivo Con-spirando y Red latinoamericana de Católicas por el derecho a decidir, 2004.  264 p.

Este libro presenta una reflexión nacida de una investigación colectiva de mujeres realizada, en diez países, por once equipos locales y un equipo coordinador. La propuesta fue investigar las deidades o figuras ancestrales femeninas que subyacen en las Vírgenes en Latinoamérica. Desde una mirada de género, esta búsqueda, que priorizó la subjetividad como opción metodológica, revela una parte oculta de nuestra historia cultural y personal. Los relatos, en su diversidad, ponen de manifiesto la fuerza de la hegemonía de los símbolos cristianos que relegaron los valores culturales y religiosos de las tradiciones indígenas y africana, y nos ayudan a percibir el sentido de los mitos antiguos y de su fuerza aún tan viva en el presente.

Dicionário Brasileiro de Teologia. Conselho Editorial: Fernando Bortolleto Filho, José Carlos de Souza e Nelson Kilpp.  São Paulo, ASTE, 2008. 1048 p.

As publicações sempre estivieram em evidência nas atividades da Associação de Seminários Teológicos Evangélicos, a ASTE, desde a sua fundação há 47 anos. Podemos dizer, com segurança, que o setor de publicações tem sido a “menina dos olhos” da ASTE. A publicação deste Dicionário Brasileiro de Teologia está afinada com essa larga e importante tradição e representa um momento muito especial na vida da ASTE.

——————————————————————

Duschatzky, Silvia y Cristina Corea. Chicos en banda: los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Buenos Aires, Paidós, 2008.

Este libro habla de las experiencias de los chicos en el declive de las instituciones. Para una mirada instituida según los hábitos estatales, los chicos sin instituciones están en banda, a la deriva. Y sin familia portadora de ley, sin escuelas productoras de ciudadanía y sin Estado protector, ¿cómo se puede ser un chico? ¿Qué sucede con las instituciones cuando no hay instituciones? ¿Acaso se acabó la escuela? Las autoras se corren de las profecías y sostienen que habrá escuela allí donde haya algo que fundar; habrá escuela en la experiencia de ser afectados por unas prácticas que, según la situación, se decide nombrar como escuela.

Kessler, Gabriel.  Sociología del delito amateur. Buenos Aires, Paidós, 2006.

A lo largo del siglo XX el delito ha sido una preocupación tanto de la opinión pública como de las ciencias sociales. En los últimos años esta inquietud se acentuó de manera notoria: en la Argentina, al igual que en otros países, la sensación de inseguridad frente al crimen ocupa un lugar sólo comparable con el temor que genera el desempleo y la exclusión social. A la vez la construcción mediática de la cuestión criminal no sólo ha entorpecido una lectura ajustada de este fenómeno, sino que por lo general conlleva implicancias políticas e ideológicas preocupantes.

Sardi D’Arielli, Valeria. Los discursos sociales.  Buenos Aires, Longseller, 2005.

Se analizan temas como ¿Qué es la explicación? Los géneros explicativos, la argumentación, las opiniones, el ensayo, la crítica literaria, el trabajo del investigador, la búsqueda de información, la redacción, el plan de viaje de la escritura, las monografías, el informe.

Wacquant, Loïc.  Los condenados de la ciudad: gueto, periferias y Estado.  Buenos Aires, Siglo XXI, 2007.

Este libro pone en evidencia la cristalización de un nuevo régimen de “marginalidad avanzada” alimentada por la inestabilidad estructural del trabajo asalariado, el retroceso del estado nacional y la concentración, en distritos desprestigiados, de sectores desprovistos de una lengua compartida que les permita forjar una identidad común y afirmar reivindicaciones colectivas. Al arrojar nueva luz sobre la explosiva mezcla de opulencia, miseria y violencia en las metrópolis del primer mundo, el autor ofrece herramientas preciosas para agitar el debate público sobre las desigualdades sociales y la ciudadanía en el comienzo de un siglo nuevo.

Actividades de la Biblioteca:

-26 de Marzo, 20 hs. – Cine Debate

En el marco del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, deseamos compartir con ustedes el video que narra la historia de Elizabeth Käsemann, dirigido por Osvaldo Bayer. Posteriormente habrá un espacio de debate a cargo del pastor Daniel Bruno.

Despedimos a Marcella Althaus-Reid

El 20 de febrero falleció en Edimburgo, luego de una larga dolencia, la Dra. Marcella Althaus-Reid, profesora de Teología contextual en New College, Universidad de Edimburgo. Ella nació en Rosario (Argentina) y había cursado sus primeros estudios en Teología en ISEDET. Sus amigos y colegas alrededor del mundo nos invitan a dejar nuestras palabras de recuerdo y despedida.

http://announce.jpress.co.uk/1799411?s_source=jpsc_scot_een

Fragmentos de Cultura.

fragmentos-de-culturaFragmentos de Cultura é um periódico bimestral da Universidade Católica de Goiás e do Instituto de Filosofia e Teologia de Goiás que privilegia, na grande área das ciências humanas, as áreas de Filosofia, Teologia, Ciências Sociais e da Religião, para divulgar produções científicas e estabelecer intercâmbio científico com outras instituições locais, nacionais e internacionais. Fragmentos de Cultura está indexada no Índice Bibliográfico Clase, Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma del México. Sua classificação pelo MEC/CAPES é Nacional C.

Continue leyendo…

calendar2

Anuncios, conferencias, reuniones, etc.

El martes 2 de junio a las 20 hs. “Il Coretto” se presenta en nuestra Biblioteca.

Los esperamos a compartir este tiempo de música!!

Algunas fechas para tener en cuenta al comienzo del nuevo año lectivo 2009 en el I.U. ISEDET:

– Inscripciones 9, 10 y 11 de marzo.

– Comienzo de clases: 16 de marzo- Culto de apertura: viernes 20 de marzo, 20 hs.

A %d blogueros les gusta esto: