Nuestros proyectos

Automatización de la Biblioteca

opac1

La tarea de automatizar una Biblioteca es sin duda una experiencia única, desde este lugar queremos compartir cómo fue nuestra vivencia al migrar al Software de Gestión integral “Pérgamo”.

En el 2006 el proyecto de automatización de la biblioteca nos llevó a evaluar diversos software para bibliotecas, y el sistema que más se adecuaba a nuestras necesidad fue  Pérgamo, de WalySoft Sistemas,  que ofrece una solución para automatización de todas las áreas claves que requiere la gestión bibliotecaria.

Su implementación se realizó durante el 2007, donde tuvimos que migrar nuestra bases de datos completa, y realizar múltiples revisiones para que la información quedara óptima para su recuperación.

Todos los sectores de la biblioteca fueron automatizadas desde procesos técnicos hasta el préstamos bibliotecario sin embargo nuestro OPAC (Online Public Catalog) es lo más visible de este cambio, desde los usuarios pueden ver su historial de préstamos, fechas de devoluciones y hacer reservas online!

Remodelación edilicia

Proyecto 2006: Obras realizadas en la Biblioteca (sala de lectura, depósitos y mesa de entrada) con la contribución financiera de la Mesa Valdense (de la Iglesia Valdense de Italia y del Río de la Plata)

A lo largo de tres meses y medio se estuvo trabajando en el Entrada Biblioteca
acondicionamiento de la biblioteca. Durante ese tiempo se desarrolló el proyecto elaborado y dirigido por la Arquitecta Mariana Martín, quien estuvo en todos los detalles tanto técnicos como estéticos. Las tareas concretas fueron: pintura de paredes, renovación del sistema de iluminación, remodelación de los muebles de la recepción, confección de un nuevo revistero, re-tapizado de sillones y confección de una nueva mesa, adaptación de la puertas de entrada, colocación de vidrios, agregado de dos nuevas computadoras, extensión de líneas de acceso a Internet dentro de la sala, nueva señalización en toda la sala, reparación de las estanterías ya existentes  y renovación del  área de referencia.
La creación de un depósito secundario permite albergar 12.000 volúmenes que se suma a los espacios ya existentes, fue creado en un lugar que anteriormente era un depósito de muebles en desuso y materiales viejos.  Por esa razón debió ser acondicionado casi totalmente revocando sus paredes y colocando estanterías nuevas. Este nuevo lugar permitirá mudar materiales y mejorar el almacenamiento en los depósitos actuales de libros y revistas.

Digitalización de Tesis

Queremos utilizar este espacio para dar a conocer los trabajos de investigación o tesis de nuestros usuarios y usuarias -alumnos y alumnas del I.U. ISEDET- si te interesa la propuesta ponete en contacto con algunas de las personas de la Biblioteca y te daremos información. biblioteca@isedet.edu.ar

pdf

Vea el Documento de autorización de los autores para publicar en el Reservorio Digital

Biblioteca de Libros antiguos

La colección José María López incluye principalmente obras vinculadas al protestantismo en España, algunas de las cuales son de notoria antigüedad.

Proyecto Ejecutado 2006-2007: Obras realizadas en la Colección López con la contribución financiera del Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos del David Rockefeller Center for Latin American Studies dependiente de la Universidad de Harvard

A lo largo de 45 días se estuvo trabajando en el acondicionamiento de la sala para la “Colección José M. López”. Durante ese tiempo se desarrolló el proyecto elaborado y dirigido por la Arquitecta Mariana Martín, quien estuvo en todos los detalles tanto técnicos como estéticos. Las tareas concretas fueron: Pintura de paredes, colocación de aire acondicionado, colocación de deshumectador, instalación de sistema de iluminación, de alarma de puertas y detector de humo, colocación de mallas de protección en las ventanas, adaptación de la puerta de entrada, colocación de cortinas y nueva señalización.

La combinación del aire acondicionado y el deshumectador permiten mantener estable la temperatura a 20 grados centígrados y la humedad a 40% durante todo el año.  Esto está de acuerdo a los valores que los conservacionistas de libros antiguos sugieren como los óptimos. A la vez contamos con un higrómetro y termómetro alternativos que “controlan” el buen funcionamiento del deshumectador y de acondicionador del aire. Por razones de seguridad se fortalecieron las puertas de entrada agregándoles tableros de madera donde antes tenían tableros de vidrio así como una alarma.

Este nuevo espacio nos abre la posibilidad de hacer un buen uso de la colección albergada, tanto por nuestros usuarios y usuarias como por los y las investigadores que necesiten hacer sus consultas.

Restauración y Conservación

Proyecto en Ejecución 2008- Restauración y conservación de libros antiguos con la contribución financiera del Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos del David Rockefeller Center for Latin American Studies dependiente de la Universidad de Harvard:

Desde la década del 70 del siglo XX, la Biblioteca de ISEDET ha recibido innumerables donaciones, entre las cuáles se encuentran obras antiguas de incalculable valor histórico. Muchos de estos libros se encontraban perdidos dentro de la colección general que se encontraba en el depósito de libros, con posibilidad de préstamo. En los años 2005 y 2006, a partir de la implementación de las políticas de desarrollo y evaluación de la colección, aprobada por el Consejo Superior, se decidió indagar y rastrear todos los libros antiguos de la Biblioteca con fecha límite hasta 1850, para conformar el fondo antiguo de la Biblioteca. Se encontró una gran cantidad de material bibliográfico, con algunos obras en buen estado de conservación, pero muchas que habían perdido su encuadernación original como resultado del envejecimiento y la degradación paulatina de los materiales, causada por el pasar de los años y su continuo uso, además de la falta de control en las condiciones de almacenamiento, temperatura y humedad a las que han sido sometidas.

Estas obras también poseen un gran valor histórico y artístico, ya que esta selección incluye libros muy antiguos en términos de historia latinoamericana, que datan de 1775 en adelante; libros con ilustraciones impresas, grabados o litografías originales; libros con Ex Libris (sello o etiqueta que identifica al dueño de la biblioteca de la cual proviene el libro); libros con tapas decoradas, con anotaciones o dedicatorias manuscritas y libros elaborados con papel hecho a mano, y dos incunables.

Los objetivos del presente proyecto son: Restauración y conservación en perfecto estado los libros antiguos. Conservación del estado físico de la colección previniéndolos de los factores externos (luz, humedad, polvo, etc.). Implementación de medidas de prevención, control y seguridad de la colección: inundaciones, incendios, plagas. Capacitación para el tratamiento de conservación de este tipo de material, cuidados y acciones preventivas, del personal y los potenciales usuarios (investigadores, historiadores, especialistas interesados).

Para ello se seleccionaron los ejemplares que serán restaurados, y se realizó una descripción detallada del material a nivel de contenido y estado físico para su diagnóstico. Se trasladaron los libros seleccionados de la colección al laboratorio de Conservación del Fondo antiguo de la Compañía de Jesús, Buenos Aires, que posee la disposición, equipamiento y seguridad  adecuados para la tarea ( www.fondoantiguo.info ), allí se realiza la intervención (en mayor o menos grado) de los materiales. En todos los casos se realizará  informe de Intervención, y sugerencias para su conservación.

Posteriormente se implementará y ejecutará un plan periódico de conservación y preservación y capacitación del personal en el tratamiento y cuidado de estos materiales. Estas piezas serán reincorporadas a la consulta de los usuarios, con un adecuado sistema de control para el acceso y uso del mismo.

Vea una nota en relación a este tema en el diario Clarín

Volver


Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: