Novedades

libros y pájaro

LIBROS NUEVOS EN LA BIBLIOTECA – 2010

Brakemeier, Gottfried. Preservando la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz: un curso de ecumenismo.  Sao Leopoldo, Sinodal / CLAI, 2008.

El curso de ecumenismo que propone el autor es producto de su larga experiencia docente. La obra nos llama a la reflexión acerca del desafío de la vida en comunión, en un momento en que vemos que la paz está bajo una fuerte amenaza.

Género y religión: sospechas y aportes para la reflexión. Elisabeth Cook ed. San José, Universidad Bíblica Latinoamericana, 2009.

La religión cristiana, al ser expansionista y monoteísta, ha correlacionado la idea de un dios único con la de un único sujeto trascendente, el macho, relegando a la mujer al espacio de lo no existente y objetivable, en clara correspondencia con la ideología andro-céntrica. El tomar distancia de la experiencia religiosa no basta para cuestionar esta complicidad; se hace necesario resignificar los imaginarios religiosos bajo el parámetro del concepto de pecado social y personal, encontrando nuevas formas de acercarse teórica y metodológicamente a lo trascendente, a lo corporal, a la fe y a la cotidianidad.

Klaiber, Jeffrey.  Los jesuitas en América Latina, 1549-2000: 450 años de inculturación, defensa de los derechos humanos y testimonio profético. Lima, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2007.

En la época colonial los jesuitas destacaron como educadores, predicadores, misioneros y guías espirituales. Defendieron a los indios y fundaron una red impresionante de misiones desde México a Chile. Se esforzaron por evangelizar en las categorías culturales de los pueblos nativos de América. En sus colegios y escritos forjaron una nueva identidad criolla y en el Perú fomentaron un nacionalismo incaico, preparando así el camino hacia la Independencia. Exiliados a Europa, se convirtieron en profetas que anunciaron la creación de una nueva Patria americana.

Olivera, Ademar.  Forjando caminos de liberación: la Iglesia Metodista en tiempos de dictadura.  Montevideo, Trilce, 2009.

El autor eligió compartir sus memorias sobre los períodos de su vida para él más significativos: el proceso vocacional que lo lleva desde el seno de una familia pobre del interior a ser pastor de una iglesia con historia y perfil de fuerte compromiso social con los desposeídos; su experiencia humana y pastoral como víctima de torturas y preso político; su integración al grupo fundador del Serpaj y su participación en el ayuno que contribuyó a jaquear a la dictadura de 1983. Pero como no concibe su trayectoria personal sino en el marco de una comunidad y una coyuntura del país, Ademar rescata las voces y testimonios de otros hombres y mujeres de la Iglesia Metodista uruguaya con quienes compartió “el dolor y la esperanza” en el período de la dictadura cívico-militar.

Zwetsch, Roberto E.  Misión como compasión: por una teología de misión en perspectiva latinoamericana. Sao Leopoldo, Sinodal / CLAI, 2009.

Al examinar el contexto histórico y la presencia cristiana en  América Latina, el autor analiza la obra de importantes teólogos evangélicos, para formular su contribución a una teología de la misión que responda a los clamores, la angustia y la esperanza de las personas en este siglo XXI. Misión como compasión es un lema y un programa, una alerta y un desafío, un reconocimiento y una esperanza, porque une la pasión de Dios por la humanidad y el cosmos con nuestras luchas por la libertad y la transformación.

continúe leyendo

Volver

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: